¿CÓMO ESCRIBIR «COPY» DECENTE?

No toda la escritura son novelas de novecientas páginas. Y pocas novelas de gran longitud son ejemplos de un buen producto escritural. La elaboración de textos forma parte de nuestro día a día, ya sea responder un correo o redactar una carta de amor. Creemos que si vas a escribir, así sean obras de teatro o boletines de prensa, hazlo bien.


Entremos en materia: copywriting. Aunque algunos consideren a la escritura publicitaria como basura y lavado de cerebros, hay muchos copies más creativos y mejor redactados que novelas-ladrillo. En esta ocasión te proporcionaremos algunos consejos para escribir copy de la mejor manera posible. 

Primero lo primero: ¿qué rayos es copywriting? Es una forma de escritura publicitaria la cual busca tanto atrapar la atención del lector como persuadirlo. ¿Persuadirlo para qué? Eso lo define el copywriter, la agencia, jefe creativo o lineamientos de la campaña de publicidad. Por lo general se busca que el usuario lleve a cabo una acción determinada en una red social, que dé un clic o compre algo. 


Recordemos el frasco que encoje a Alicia en Alicia en el país de las maravillas. Esa pócima incluía copy: «Bébeme». Se trata de una redacción breve y bastante efectiva porque Alicia tomó la bebida. A simple vista quizá parezca un ejemplo burdo, pero es una gran lección para los copywriters, ya que la información es concisa y logró persuadir al lector a realizar una acción. 

Ilustración de John Tenniel

Ahora veamos unos cuantos consejos puntuales:

  • Conoce al público. Por ejemplo, si te diriges a una audiencia joven escribe de manera en que se puedan relacionar con tu contenido, habla con «memes» si es necesario.

  • «It’s not called the Wheel, it’s the Carousel». ¿Recuerdas la presentación de Don Draper en Mad Men para Kodak? Busca dar una vuelta de tuerca a lo que quieres decir: si vendes papel no digas «papel», di el «soporte de la creatividad» o una metáfora.

  • Abre una conversación con el contenido. El copy puede crearse en forma de diálogo con el artículo, liga o video que acompañe. Por ejemplo, si el contenido es una lista del 1 al 10 sobre tipos de escritores, escribe «Yo me identifico con el 8, ¿cuál eres tú?»

  • Invita a la audiencia a hacer una acción determinada. Muchas redes sociales emplean botones CTA (Call to Action, en cristiano: «llamada de acción»). Las ligas, botones, videos pueden acompañarse de un copy como: «Da clic en la liga (o botón)», «Etiqueta a tu amigo», «Comenta una foto»…

Han corrido ríos de tinta digital en torno a este tema. Nosotros te damos algunas pautas las cuales, de ninguna manera, puedes olvidar al redactar copy. Existen mil maneras de hacer escritura publicitaria, no te vamos a dar una lista de las mil y una formas de redactar copy, solo insistimos: si vas a escribir, tanto textos publicitarios como novelas de proporciones bíblicas, hazlo bien. 

0 vistas

© 2020 COURIERDOCE