© 2020 COURIERDOCE

Buscar
  • Courier 12

COMUNICACIÓN E HISTORIAS: CHARLA CON PAOLA VILLARREAL

En este mundo pululante de información importa lo que escribimos y cómo lo compartimos. Paola Villareal, editora digital en PRO magazine lleva ya varios años inmersa en el mundo de la comunicación a través de diferentes medios y otros tantos haciendo una maravillosa labor dentro del ecosistema emprendedor en México.

Conocimos a Paola hace tiempo y hemos trabajado con ella. Hemos leído sus charlas con personajes de peso en diferentes campos y, por eso, ahora la sentamos del otro lado.


Griselda Zavala: ¿De qué forma tu camino profesional te ha ayudado en tu labor como editora digital de PRO magazine?


Paola Villarreal: La comunicación siempre ha estado conmigo desde pequeña; investigaba y jugaba a la periodista sin imaginarme que terminaría trabajando en una revista, ni mucho menos en el área digital. 

Antes estuve en televisión, luego en una agencia de marketing y de ahí se fusionaron dos papeles importantes que ahora cumplo en PRO magazine: la comunicación oral y escrita. Estas son práctica diaria y nunca dejo de aprender.


GZ: El contenido que comparten en PRO magazine gira en torno al ecosistema emprendedor. ¿Cómo decides qué información es relevante y cuál no? 


PV: Trato de ponerme en los zapatos de mi audiencia y así reviso qué es lo que hace falta en un mundo tan saturado de contenidos. Existen muchos medios de comunicación cuyo material son noticias, tips, artículos interesantes, pero me he dado cuenta que hay mucha curación de contenido y poca creación. Mi misión es crear contenido original que ayude a emprendedores a salir adelante. Por eso mis textos tienen una mezcla de herramientas prácticas con un toque de motivación.

GZ: ¿Cuál es el contenido que interesa más en PRO magazine? 


PV: Lo que más nos piden son herramientas para emprendedores, ¿cómo perder el miedo a emprender?, ¿cómo conseguir inversión? 


Lo bonito de PRO es que es una comunidad muy grande cuyos miembros te apoyan y quieren verte salir adelante. Los emprendedores que he conocido, en general, se han convertido en buenos amigos porque empatamos en nuestra misión de vida, tanto personal como profesional; cuando te rodeas de personas así, las cosas siempre salen bien. Por eso estamos comprometidos en otorgar contenido de calidad y excelencia a nuestros lectores.

GZ: ¿Por qué es importante el criterio editorial al momento de elegir lo que se publicará en una página web?


PV: Por lo que mencioné: contenido sobra y sobra. No vale la pena llenar una página web muy bonita si no hay contenido de calidad, luego solo vamos a saturar más. Nosotros tenemos la misión de elegir buenos contenidos y así saber que estamos aportando algo al mundo. No importa si un artículo web tiene solamente una visita, si a ese lector le funcionó, habremos cumplido nuestro trabajo.

GZ: ¿Cuál ha sido tu mayor satisfacción como editora digital? 


PV: El trabajo de «editora digital» suena aburrido, como si yo estuviera detrás de una pantalla todo el tiempo, pero no es así; combino mi carrera en comunicación con entrevistas, cuento historias, conozco personas maravillosas, aprendo cómo es el behind the scenes con personas como Carlos Bremer y Luis Gerardo Méndez. Eso es lo más satisfactorio de mi trabajo, así como las conexiones que he hecho y lo que me han aportado tanto personal como profesionalmente.


GZ: ¿Qué has aprendido? 


PV: He aprendido que el trabajo hecho sin suelo, los sacrificios, las horas extras, los días en los que no sales con tus amigos porque tienes que prepararte, al final han valido la pena y me han hecho la persona que soy. Claro que aún tengo muchas cosas que aprender, pero estoy dispuesta a seguir creciendo y siempre ser una persona bondadosa y humilde, pues eso es lo que más he aprendido de trabajar con tantas personas.

GZ: ¿Qué consejos le darías a alguien que le interesa compartir contenido?  


  1. Enfócate en tu nicho. Si no sabes cuál es, comienza a buscarlo; de ahí parte todo lo importante para crear contenido digital.

  2. No hagas lo que todos los demás están haciendo. Quizás esté en tendencia algo y todos se «suben a ese tren» pero no significa que sea lo adecuado para ti.

  3. Se transparente. Ya tenemos demasiadas personas falsas en internet, otras que solo comparten productos, algunas que nos hacen sentir inseguros e insuficientes. Enfócate en lo que has logrado.

  4. Evita saturar. La mayoría de las personas piensan que entre más contenido suben mejor les irá en engagement y seguidores, pero no siempre es así.

  5. No te fijes en la cantidad, siempre elige la calidad. Lo importante es lo que transmites, no tus seguidores o la cantidad de aprobación. No permitas que un número te frustre.

2 vistas