LAS IMÁGENES A PARTIR DE PALABRAS

Actualizado: abr 16

¿Sabes quiénes son los hermanos Duffer, Jessica Mecklenburg, Justin Doble, Alison Tatlock y Jessie Nickson-Lopez? Los primeros son los creadores de la serie Stranger Things y el resto los responsables de escribir los capítulos de la primera temporada. La escritura se encuentra en todas partes. Sin saberlo, nos rodea de formas, en ocasiones, insospechadas.


Por un lado, si pensamos en la influencia de las letras en la misma línea y en otras artes, sobrarán los ejemplos. Series (Game of Thrones), películas (Little Women), canciones (Las batallas de Café Tacuba), incluso, videojuegos (Dante’s Inferno) están basados en obras literarias. Sin gran esfuerzo el lector podrá pensar en un sinfín de ejemplos similares. 

Por otro, es común que la mayoría de las personas desconozcan, a veces, el origen «en la palabra escrita» de muchos otros medios. ¿A qué nos referimos? Discursos, pódcast, programas de radio, noticieros, entre otros, se generan, parcial o de manera completa, en la escritura.


Si bien la improvisación es una parte fundamental de ciertos canales de comunicación, como la radio (o, por desgracia, discursos políticos), los locutores emplean guiones para sus programas. 

Al hablar de diversos medios es imposible omitir las redes sociales (RS), de manera especial, los videos. En la actualidad, las producciones audiovisuales son el formato más exitoso en plataformas de este tipo; en términos de RS, los videos obtienen más reacciones, comentarios, me gusta, etc., comparados con cualquier otro tipo de contenido.

Tanto los comerciales que vemos en las historias de Instagram, como videos instructivos o de youtubers, en mayor o menor medida se apoyan de un guion para su producción y realización. Por lo tanto, resulta indispensable saber escribir guiones para este tipo de contenido.  O al menos estar al tanto de que se necesitan.

El guion es el esqueleto del video, sin este nada tendrá forma ni se sostendrá. Para ello es necesario tener en mente:


  • Público meta: a quién se dirige.

  • Objetivos: ¿para qué?

  • Estructura narrativa: planteamiento, nudo y desenlace.

  • Creatividad: por favor, originalidad, ante todo.

  • Duración: consideremos que el tiempo de atención de los usuarios de RS no es mayor a 8 segundos; sin embargo, puede durar más o menos, esto depende de la plataforma y finalidad de la producción.

  • Diálogos: aquí se verá reflejado todo, desde el tono hasta la información que se necesita comunicar.


Una vez definido lo anterior, aconsejamos hacer un borrador en papel. Esto puede hacerse en forma de storyboard (si el video se presta para ello). Desde este paso se necesita contemplar la duración de cada plano y secuencia, así como el tiempo tanto de textos en pantalla (para su mejor legibilidad) como de los diálogos de los actores. 


Ya sea un video informativo o historia de marca, es importante que exista alguna clase de giro o conflicto en la estructura del guion, así se captará la atención de la audiencia


Una vez que se haya revisado y consultado con la almohada, inversionistas y equipo, se deberá redactar el guion definitivo. Aunque a la hora de la hora este pueda cambiar, resulta mucho más práctico modificarlo lo menos posible. En internet podrás encontrar plantillas para guiones de diferentes tipos. El guionista tendrá que elegir el template que mejor se adapte a su historia.


El video, hoy en día, es el tipo de contenido más exitoso en Internet. Si dejamos pasar esta oportunidad en el área de comunicación de una marca o compañía, sería igual a perder el último tren del día. ¿Necesitas más motivos para sentarte a escribir tu guion?

33 vistas

© 2020 COURIERDOCE