© 2020 COURIERDOCE

Buscar
  • Courier 12

LA UNIÓN DE LOS PREFIJOS

Actualizado: mar 17

Existen algunas palabras cuyos prefijos despiertan dudas al momento de decidir si deben escribirse junto con la palabra a la que anteceden, si debe mediar un espacio o en otros casos, un guion. Lo curioso es que escribimos ya bastantes palabras con prefijos sin saber que lo llevan.


Ayer nos preguntaron si en una convocatoria debía escribirse «pre-requisito» o «pre requisito». La duda recaía entre usar una u otra opción, pero no en una tercera, la correcta: «prerrequisito». El prefijo pre- que según la Real Academia Española indica anterioridad local o temporal, prioridad o encarecimiento, es uno de los que más suelen despertar la duda en el escritor del día a día. 


Por fortuna, son apenas un puñado de prefijos los que encontramos escritos de forma incorrecta con espacio y guion porque el resto pasan desapercibidos; así, siempre aparecen bien escritos: desmontar, bipolar, imperturbable, envejecer, acomodar, sobrevolar, sobreentendido, incompleto, adormecer, reinventar (raro, pero con esta casi no se duda), televisión, descolocar, desentonar, entre otras.  

Por lo tanto, para evitar confusiones, partamos de la idea de que los prefijos irán siempre unidos a la palabra que acompañan (como los ejemplos del párrafo anterior y casi cualquier otro); sin embargo, existen casos aislados:

  • Prefijo con guion: cuando la palabra a la que acompaña el prefijo se escriba con mayúscula o sea un número: pro-Clinton, sub-17, anti-ONU.

  • Prefijo con espacio intermedio: en los casos en que el prefijo afecte a más de una palabra: ex portero albiceleste, vice primera ministra, anti Partido Verde Ecologista; o bien sea una combinación de prefijos que afectan a más de una palabra: ex vice primera ministra.

Si la combinación de prefijos (o repetición de uno solo) afectan únicamente a un sustantivo, seguirán escribiéndose juntos: supersupercontento, exbipolar, exvicepresidente.


Recordemos que el español tiende a buscar siempre la forma más sencilla de escritura (en este caso, procurar la unión de los prefijos a las palabras) y solo en ciertos casos se encontrarán excepciones a la regla.

1 vista